• La demanda efectiva o actual: es el número actual de personas que participan en la actividad turística, es decir, que efectivamente viajan. Este grupo es el que se mide más fácilmente y el que se encuentra
eflejado en las estadísticas mundiales. Uno de los indicadores más útiles de la demanda efectiva es la propensión a viajar, que considera la penetración de los viajes turísticos en una población determinada.
• La demanda no efectiva: es el sector de población que no viaja por algún motivo. Dentro de este grupo puede distinguirse: la demanda potencial, que se refiere a aquéllos que viajarán en el futuro, cuando experimenten un cambio en sus circunstancias personales (más tiempo libre, más dinero, etc.); y la demanda diferida, que es aquélla que no ha podido viajar por algún problema en el entorno o en la oferta (actividad terrorista en una zona, falta de alojamiento, etc.). En este grupo no debemos olvidar al sector de la población que no puede viajar por ser un lujo demasiado caro, no sólo en los países en desarrollo, sino también en los industrializados.
• El tercer grupo lo configura la no demanda, caracterizada por un grupo de gente adverso a los viajes, i.e. aquellos que simplemente no desean viajar (ver Figura 3.1).
Figura 3.1: Los motivos por los que no viajó la demanda española en 1993.
MOTIVOS PARA NO VIAJAR (% VERTICALES) TOTAL
• Prefiere hacerlo en otra época 5,4
• Prefiere quedarse en casa, no le gusta viajar 9,0
• Tiene vacaciones en otra época 27,8
• Por razones económicas (indisponibilidad) 14,3
• Razones familiares o de salud 1,0
• Inseguridad laboral o profesional 25,4
• Por tener que trabajar/estudiar 11,4
• No tenía compañeros/as de viaje 0,6
• Otros motivos 4,8
• No precisa 0,3
Los mismos autores, Cooper et al. (1993, p.16), realizan otra distinción estableciendo dos conceptos nuevos: sustitución de la demanda y desviación de la demanda. La primera, se refiere al cambio o sustitución de una actividad turística concreta por otra (por ejemplo, una estancia enapartamentos es sustituida por una estancia en un hotel, debido a falta de plazas en los primeros); la desviación de la demanda, sin embargo, se produce cuando se cambia la localización geográfica de la misma (por ejemplo, por falta de vuelos hacia un destino determinado). Ambos fenómenos alteran profundamente las industrias turísticas locales. Un concepto más estrictamente económico de estas magnitudes haría referencia a la capacidad de gasto –o al gasto real de esas personas, ya que en términos económicos la demanda es siempre una magnitud monetaria y no el número de consumidores. En este sentido, la OMT en sus definiciones enmarca el concepto de gasto por turismo, el cual define como “el gasto realizado por un visitante o de parte de un visitante por causa de un viaje y durante su estancia en el destino”. En esta definición hay seis variables importantes que deben ser tomadas en consideración por su incidencia en el concepto de gasto por turismo:
• Los precios en los destinos.
• Los precios en los destinos competidores.
• Las dimensiones de los mercados turísticos.
• La renta y riqueza de los demandantes de turismo (la cual figura como una restricción presupuestaria).
• Los factores sociológicos, psicológicos y culturales de la demanda.
• Gustos y preferencias del consumidor.
Todos estos componentes configuran un marco de referencia para la demanda turística individual, que en términos analíticos da forma a la función de demanda turística para un individuo:
Qi= F (Pd , Pc , Yi , Si)
Donde:
Qi: es la cantidad demandada de turismo por el individuo.
pd: hace referencia a un índice de precios ponderado en los destinos.
pc: es un índice complejo de los precios en los destinos competidores.
Yi: es el nivel de renta del individuo.
Si: componentes sociológicos, psicológicos y culturales de los individuos
Bibliografía
BONIFACE, B. and COOPER, C., (1987): The Geography of Travel
and Tourism, Heinemann Professional Publishing, Great Britain.
COOPER, C., FLETCHER, J., GILBERT, D. and WANHILL, S., (1993):
Tourism Principles and Practice, Pitman Publishing, Great Britain.
FIGUEROLA PALOMO, M., (1992): Manual Para el Estudio de la
Economía Turística en el Ambito Macroeconómico, OMT, Madrid.
MATHIESON, A. and WALL, G., (1982): Tourism. Economic,
Physical and Social Impacts, Longman, UK.
McINTOSH, R. and GOELDNER, C., (1990): Tourism Principles,
Practices, Philosophies, John Wiley and Sons, Inc. USA.
PEARCE, D., (1989): Tourist Development, Longman, UK.
SANCHO, A.y PÉREZ, J.M (1995): «Tourism demand in Spain: A Panel
Data Analysis. Tourism and Travel Econometric», XLV International
Conference of Applied Econometrics, Suiza.
SECRETARIA GENERAL DE TURISMO, (1993): Las Vacaciones de
los Españoles en 1993, Madrid.
TAYLOR, G., (1990): «El Marketing y las Nuevas Demandas
Turísticas», Papers de Turisme, Nº 2, pp. 61-80.
TRUITT, L., TEYE, V. and FARRIS, M., (1991): «The Role of
Computer Reservation Systems. International Implications for Travel
Industry», Tourism Management, 12 (1) March, pp. 21-36.
bueno, en realidad me parece interesante este blog por el hecho de que nos ofrece una definición de oferta turística muy variada ya que esta es diferente para cada investigador por que su punto de vista varia, y también pudimos entender que la demanda turística surge en los años 50 cuando se dan varias oportunidades de acceder al ocio y las personas comienzan a ver esto como una gran oportunidad de trabajo y de demanda tanto económica como social.
ResponderBorrarGracias chicos por su comentario, me alegra que les aya interesado nuestra publicacion, si es que necesitan alguna otra informacion les dejamos esta pagina http://noticias.universia.com.sv/vida-universitaria/noticia/2012/02/10/910650/factores-determinantes-demanda-internacional-turismo-mexico.html
BorrarMuy recomendada su página al momento de solicitar información detallada acerca del tema Demanda Turística. Han tomapado muy ondamente el tópico al que se han enfocado tratar.
ResponderBorrarEste blog, preciso para los que necesitamos aprender sobre la funcionalidad turística; muy buena su página chicos.
Quisieramos resaltar que la demanda turística tiene como actor principal al turista y/o turistas que solicitan el servicio.
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Estefania Bustamante, Mishell Tufiño y Karina Vaca
Gracias chicas por el comentario, para mas informacion les dejamos este video que les podria ampliar mas el tema http://www.youtube.com/watch?v=6Ylwqfl5Ijc
BorrarAtr atr atr
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